domingo, 21 de octubre de 2007

Carta Abierta a los Militantes de Peñaflor

Compañeras y Compañeros:

Hace días atrás fui propuesto como pre-candidato a concejal por unas compañeras con una gran trayectoria en nuestra comuna, lo cual me llena de orgullo, y así también muchos compañeros históricos del partido me han planteado su apoyo desde hace bastante tiempo ante una posible candidatura a concejal. Creo que a todos ellos les agradezco de todo corazón la confianza que en mi han depositado, les agradezco el constante apoyo e interés que han demostrado por la nueva generación de socialistas que se está creando en nuestra comuna. Por ello creo que siguiendo mis principios debo renunciar a esta pre-candidatura y seguir con la responsabilidad de guiar los caminos de aquellos compañeros que se inician en el mundo del socialismo y en conjunto con ellos desarrollar los liderazgos que el día de mañana guiarán al partido.
Esto no significa dejar de lado el trabajo social, y por el contrario, mis esfuerzos cada día serán mayores para que en conjunto con los compañeros y compañeras de la Juventud Socialista desarrollemos todas esas políticas orientadas a los jóvenes y a la cultura, las cuales no son parte del programa municipal ni tampoco están presentes entre los temas tratados por los concejales.
Queremos desarrollar una generación de socialistas puros y sinceros, los cuales no adquieran todos aquellos vicios que la política actual presenta, no queremos que nunca mas en el partido haya gente que solo busque satisfacer sus ambiciones personales y pase por sobre los valores que tiene nuestra institución. No queremos más caudillismos basados en consecución de trabajos o favores personales sino liderazgos basados en la meritocracia.
Finalmente quiero expresar mi apoyo al compañero José Zúñiga y su candidatura espero que el sea capaz de llevar el nombre del partido socialista a un alto nivel y así construir los cimientos de una comuna que tiene todo para ser grande.
Es de esperar que el compañero realice un trabajo bueno y constante siempre mirando como único fin el bienestar de las personas que viven en nuestra comuna, y cada vez que necesite de nuestro apoyo lo tendrá y a su vez siempre lo estaremos presionando para que su trabajo sobresalga en relación a los otros concejales.
Agradeciendo el apoyo de compañeros a los cuales realmente vale la pena llamar “compañeros” me despido con la tranquilidad de haber tomado una decisión que busca el beneficio del partido por sobre el beneficio personal. Cosa que no muchos entienden.

Fabrizio Torres Maldonado

jueves, 2 de agosto de 2007

La Ideología del Matonaje

Actualmente estamos viendo como nuestra sociedad se ha ido transformando en una selva en donde la violencia y la delincuencia están conviviendo con cada uno de nosotros, ya nadie está lejos de sufrir algún tipo de agresión, robo o cualquiera de las expresiones típicas de una raza que ve en estas conductas una forma de ingresar a un mundo donde el respeto solo existe para quien es capaz de matar a alguien o para quien dedica su tiempo en abastecer de droga a hombres, mujeres e incluso niños sin importarle el daño que provocan con ello.
Día a día vemos como los medios de comunicación bombardean nuestras existencias con miles de asesinatos, violaciones, robos y agresiones las cuales están quedando sin ningún tipo de condena, lo que provoca un sentimiento de protección hacia quienes no la merecen. Las victimas comienzan a organizarse para buscar justicia por todos los medios posibles, las detenciones efectuadas por ciudadanos son cada vez más comunes y la causa de esto es que ya no existe confianza en las instituciones que están encargadas de la seguridad y es la persona con un sentimiento de impotencia la cual está haciendo lo posible para derrotar un problema al cual no es fácil encontrarle solución.
Lo más fácil es atribuir estas culpas a los sectores de la población en los cuales los índices de cesantía, deserción escolar y pobreza son más altos, pero, ¿como se puede revertir algo que se esta arraigando incluso en los niños? Por que vemos que desde muy corta edad hay niños que ven como ejemplo a delincuentes que viven de lo que le pueden quitar a otros, niños que ingresan a un mundo de adultos pensando que lo que hacen está bien y aprendiendo las mismas excusas que por mucho tiempo hemos venido escuchando de parte de los mismos que reinciden en sus delitos, ya que las penas otorgadas son realmente los mejores argumentos que podría pedir un humorista a la hora de crear una rutina.
Al hablar de la ideología del matonaje me refiero a que hay una tendencia por parte de muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, los cuales salen a las calles mostrando una seguridad otorgada por las armas que cargan o por la compañía de un grupo que en caso de algún problema estará dispuesto a todo, claro ejemplo de ello es un joven que a la salida de un pub chocó con otro, que solo por este hecho sacó una pistola y le disparó, provocando su muerte. Ante hechos de estas características estamos frente un fenómeno que no es menor, que en un tiempo más tendrá como resultado a una generación donde las diferencias pueden ser aún más notorias que las que hoy tenemos.
También si vemos el lado de la violencia que existe hoy en día nos encontramos con términos que cada vez están siendo más usados por el común de las personas, tenemos el ejemplo del “Bullying” que significa intimidación y es usado para referirse a todas las formas de agresión por parte de estudiantes contra sus propios compañeros buscando imponerse por sobre otro a través de insultos, amenazas, vejaciones, golpes, etc. Para con ello mantener una especie de control sobre el agredido.
Las consecuencias que puede tener este tipo de actitudes son mucho más graves de lo que pueden creer algunos que dicen solo lo hacerlo para divertirse, es mas, un gran número de niños que sufren éstas intimidaciones terminan por quitarse la vida.
Todas estas actitudes que está adoptando un gran número de jóvenes solamente ayudan a que sigamos viviendo en una sociedad individualista en la cual no muchos están dispuestos a ayudar a quien realmente lo necesita, y prefieren buscar el bien personal sin importar si para ello tienen que dañar a una o más personas.Ojala éstas conductas comiencen a variar y podamos estar hablando en un tiempo mas sobre un real cambio cultural por parte de una sociedad que pide a gritos algo tan elemental como lo es vivir en armonía con seguridad y plena tranquilidad.

viernes, 27 de julio de 2007

Interpretación Grupal o Alejamiento Individual

En la actualidad los jóvenes buscan tener una identidad mediante la representación de algún “ESTILO”, los cuales muchas veces se vuelven verdaderas formas de vida para quienes pertenecen a ellos.
Para la gran mayoría ya no es raro encontrarse en la calle con góticos, punks, raperos, reggaetoneros, flytes, pokemones, etc. Cada uno con un vestuario, forma de enfrentar el día a día, formas de expresión, formas incluso de hablar, distintiva y diferente en relación a las demás. Todo bajo una serie de normas que con el tiempo han ido mutando y han estado perdiendo valor. Por ejemplo los llamados “Hardcoritos” como muchas veces lo he escuchado son aquellos que se dicen Hard-Core pero que escuchan reggaeton. Entonces por esta razón se van generando nuevos “estilos” los cuales son adoptados por niños desde los 11 o 12 años aproximadamente viéndose integrados a la sociedad la cual ofrece un amplio abanico de oportunidades, las cuales hace un par de años eran impensadas, solo basta dar una vuelta por una discoteque un día domingo en la tarde y uno se encuentra con más de un centenar de jóvenes y niños saliendo con sus atuendos y sus peinados siempre muy producidos.
La mayor parte de estos ya mencionados “estilos”, tienen su génesis en la música y por lo mismo es muy fácil que la tendencia sea a la constante transformación. Pero también el ultimo tiempo vemos como incluso las ideologías se han visto invadidas por estas modas que muchas veces el único fin que tienen es obtener algo mas status en nuestra sociedad.
Cuando me refiero a que ciertas ideologías están transformándose en moda, el ejemplo que más rápido viene a mi es el Comunismo. Creo que en el último tiempo muchos de los que dicen llamarse “comunistas” son solo pequeñas marionetas que así como diría el compañero Allende “dictan cátedras” de temas que ni siquiera conocen. Un claro ejemplo de lo que digo fue una joven comunista que al enterarse que yo era socialista no tardo en tildarme de “amarillo”. Pero yo al preguntarle si conocía a Marx o a Lenin su respuesta fue… un rotundo silencio con lo cual vi mi respuesta satisfecha.
Nunca he negado que tengo amigos comunistas, al contrario, pero siempre he mantenido mi postura con respecto a eso, no me gusta ver como muchos usan el nombre del compañero presidente sin saber lo que dicen o solo repiten algo que alguien les dijo o que escucharon al pasar.
Creo que tomar este tipo de ideologías como una moda, es algo mas importante que las mencionadas al comienzo, ya que si bien, con esto no intento generalizar, pienso que es una tendencia que va en aumento a medida que las luchas sociales son cada vez más frecuentes.
¿Esto es bueno o malo?
Creo que la respuesta depende del sentido desde el cual queramos ver el tema…
Y ahora, que pasa con aquellos jóvenes que buscan su propia identidad? Aquellos que no necesitan encasillarse de ninguna manera para ser más o mejores personas, ¿en un tiempo no muy lejano serán apartados de una sociedad consumida por modas y estilos?

lunes, 25 de junio de 2007

Compañeras y Compañeros:

Estamos viviendo momentos complicados para el gobierno y también para la coalición a la cual pertenecemos, es por eso que no podemos seguir tan tranquilos viendo como nuestra presidenta y nuestro partido pierden un sitial importante en el terreno político, es en este momento donde el partido socialista tiene que estar más presente que nunca, pero no como lo ha venido haciendo el ultimo tiempo, ya que estamos viendo un partido alejado de las poblaciones, de los sindicatos, del movimiento social y principalmente más lejos de la calle, que es el lugar por excelencia de donde nacen las verdaderas políticas sociales, donde están las necesidades que realmente tiene el pueblo. No desde las oficinas donde tecnócratas creen saber las realidades en base a interpretaciones personales.
Si analizamos muchas de las promesas que le hizo la concertación al pueblo de chile al final de la década de los 80’ podemos ver que están mayormente cumplidas, por ejemplo existe una innegable baja en la pobreza la cual paso de estar sobre el 37% y ahora en la ultima encuesta CASEN vemos como ha disminuido a menos del 14%, también tenemos una optima política en cuanto a derechos humanos, no podemos desconocer que falta mucho por hacer, pero si nos comparamos con otros países muchos más desarrollados que nosotros, somos un verdadero ejemplo a seguir, el desempleo también ha disminuido, pero vemos que como consecuencia de esto tenemos dos fenómenos normales: primero el relajo de muchos por el sentimiento de haber cumplido las metas trazadas y segundo: la generación de una nueva agenda política donde el partido esta llamado a cumplir un rol fundamental.
Es por eso que nosotros como juventud socialista empezaremos el trabajo de devolver las calles al partido, y lo haremos de diferentes formas, tenemos que crear conciencia en el partido, generar movimiento social el cual nos entregue vivencias y realidades que muchas veces a pesar de estar frente a nosotros no las queremos ver. Es la juventud con su entusiasmo, con su fuerza, con sus ideales característicos quien hará los verdaderos cambios en el actual sistema político, el cual vemos como año a año se envejece y no se abren las puertas a las nuevas generaciones, por la misma razón, seremos nosotros mismos quienes abriremos nuestras puertas y de igual manera le volveremos a abrir las puertas del partido para que no volvamos a ser socialistas cada cuatro años sino todos los días, en cada minuto y en cada lugar donde el pueblo lo requiera. Nuestro compromiso no es con nosotros sino con quienes realmente lo necesitan, por eso no podemos permitir que un alcalde y su séquito de mafiosos se rían en la cara de la gente, se rían de los reales problemas tapándolos con un poco de pintura y papel. No debemos dejar que sigan haciendo un mal uso de los dineros del municipio, no debemos dejar que nuestros representantes en la alcaldía sean uno mas de ese séquito, ya antes mencionado, es hora que la JS se ponga pantalones largos, tome las riendas de una situación que ya ni siquiera resiste un análisis muy minucioso.
Todo lo antes mencionado tiene que ver con un crecimiento interno y colectivo, ya que, si queremos ser un referente para la juventud en Peñaflor debemos ser cada día una institución más potente donde se vea la transparencia y la buena voluntad de nuestro accionar.
Es por eso que comenzaremos a trabajar en la formación de nuestros militantes, los cuales deben tener una conciencia de trabajo social y miradas socialistas con respecto a la sociedad, obviamente todo esto fortalecido con experiencias de muchos militantes que vivieron los momentos más difíciles del socialismo chileno. En concreto comenzaremos a trabajar en la conformación de una escuela de formación política la cual está orientada a los jóvenes que están ingresando a nuestra institución, pero no será de ninguna manera algo exclusivo para ellos, sino que será abierta a toda la militancia del partido y también a las personas que se identifiquen con nuestros ideales. Siguiendo por la línea interna quiero mencionar que en las próximas semanas la juventud socialista realizará un viaje hacia una parte de la historia de nuestro partido, iremos a Villa Grimaldi donde conoceremos una historia que por mucho tiempo se nos ocultó. Será una visita guiada por personas que estuvieron en ese lugar de reclusión y torturas, y al igual que las jornadas de formación política, para ésta actividad les hago un llamado a todos los presentes a que participen junto a nosotros en esta experiencia tan enriquecedora.
En el ámbito más colectivo y social la juventud ha decidido empezar a trabajar directamente con organizaciones sociales y juveniles, empezando por reunirnos con diversas juntas de vecinos, las cuales nos proporcionaran un análisis más minucioso de la realidad comunal, las carencias de cada sector y de la ayuda que pudiéramos entregarle.
Por otra parte existe la idea de apadrinar algún sector de nuestra comuna en el cual existan altos niveles de pobreza y riesgo social, para en conjunto conseguir que dichas personas puedan tener alguna posibilidad de insertarse en esta sociedad y terminar así con el círculo de la pobreza del cual es muy difícil salir. Eso no será una ayuda solo en relación a lo material sino también en la entrega de educación en diferentes áreas y otras cosas que puedan ser de real apoyo.
Siguiendo en el ámbito social nosotros creemos que ya es tiempo que alguien saque la voz y le diga a la comuna la verdadera situación que está viviendo nuestro municipio y las cosas que en el están pasando. Por lo mismo comenzaremos a asesorarnos para empezar una acción la cual terminaría en exigir al alcalde explicaciones por diferentes irregularidades que pasan en nuestra comuna. Quiero decir que cada una de las cosas que estamos haciendo queremos hacerlas de una manera muy responsable y no caer en la excesiva pasión la cual nos podría llevar a un rotundo fracaso.Espero que mis palabras las cuales son representantes de una juventud que quiere ver cambios concretos en nuestra comuna, sean también parte de vuestro sentimiento el cual se representa en el inconformismo característico de nuestro partido. Y esperando contar con el apoyo de cada uno de ustedes solo me resta decirles, ¡¡¡a la calle compañeros que es ahí donde debemos trabajar!!! ¡¡¡hasta la victoria siempre!!!


Fabrizio Torres


Comunal Peñaflor