jueves, 2 de agosto de 2007

La Ideología del Matonaje

Actualmente estamos viendo como nuestra sociedad se ha ido transformando en una selva en donde la violencia y la delincuencia están conviviendo con cada uno de nosotros, ya nadie está lejos de sufrir algún tipo de agresión, robo o cualquiera de las expresiones típicas de una raza que ve en estas conductas una forma de ingresar a un mundo donde el respeto solo existe para quien es capaz de matar a alguien o para quien dedica su tiempo en abastecer de droga a hombres, mujeres e incluso niños sin importarle el daño que provocan con ello.
Día a día vemos como los medios de comunicación bombardean nuestras existencias con miles de asesinatos, violaciones, robos y agresiones las cuales están quedando sin ningún tipo de condena, lo que provoca un sentimiento de protección hacia quienes no la merecen. Las victimas comienzan a organizarse para buscar justicia por todos los medios posibles, las detenciones efectuadas por ciudadanos son cada vez más comunes y la causa de esto es que ya no existe confianza en las instituciones que están encargadas de la seguridad y es la persona con un sentimiento de impotencia la cual está haciendo lo posible para derrotar un problema al cual no es fácil encontrarle solución.
Lo más fácil es atribuir estas culpas a los sectores de la población en los cuales los índices de cesantía, deserción escolar y pobreza son más altos, pero, ¿como se puede revertir algo que se esta arraigando incluso en los niños? Por que vemos que desde muy corta edad hay niños que ven como ejemplo a delincuentes que viven de lo que le pueden quitar a otros, niños que ingresan a un mundo de adultos pensando que lo que hacen está bien y aprendiendo las mismas excusas que por mucho tiempo hemos venido escuchando de parte de los mismos que reinciden en sus delitos, ya que las penas otorgadas son realmente los mejores argumentos que podría pedir un humorista a la hora de crear una rutina.
Al hablar de la ideología del matonaje me refiero a que hay una tendencia por parte de muchos jóvenes a convertirse en delincuentes, los cuales salen a las calles mostrando una seguridad otorgada por las armas que cargan o por la compañía de un grupo que en caso de algún problema estará dispuesto a todo, claro ejemplo de ello es un joven que a la salida de un pub chocó con otro, que solo por este hecho sacó una pistola y le disparó, provocando su muerte. Ante hechos de estas características estamos frente un fenómeno que no es menor, que en un tiempo más tendrá como resultado a una generación donde las diferencias pueden ser aún más notorias que las que hoy tenemos.
También si vemos el lado de la violencia que existe hoy en día nos encontramos con términos que cada vez están siendo más usados por el común de las personas, tenemos el ejemplo del “Bullying” que significa intimidación y es usado para referirse a todas las formas de agresión por parte de estudiantes contra sus propios compañeros buscando imponerse por sobre otro a través de insultos, amenazas, vejaciones, golpes, etc. Para con ello mantener una especie de control sobre el agredido.
Las consecuencias que puede tener este tipo de actitudes son mucho más graves de lo que pueden creer algunos que dicen solo lo hacerlo para divertirse, es mas, un gran número de niños que sufren éstas intimidaciones terminan por quitarse la vida.
Todas estas actitudes que está adoptando un gran número de jóvenes solamente ayudan a que sigamos viviendo en una sociedad individualista en la cual no muchos están dispuestos a ayudar a quien realmente lo necesita, y prefieren buscar el bien personal sin importar si para ello tienen que dañar a una o más personas.Ojala éstas conductas comiencen a variar y podamos estar hablando en un tiempo mas sobre un real cambio cultural por parte de una sociedad que pide a gritos algo tan elemental como lo es vivir en armonía con seguridad y plena tranquilidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una verdad que cada vez se nota más en nuestro país. Un mal primermundista que afecta hasta las esferas más bajas de la humanidad. Preocupante, como lo hace notar. Preocupante, como lo notamos todos. Insostenible, como se deja ver. Imparable, a fin de cuentas. Evolucionable, si se trata de detener.

Saludos!

Profe Klaudia dijo...

Compañero: para hacer frente a este tema recojo las palabras de Eduardo Galeano:
"Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quien no tiene miedo al hambre tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerras.
Es el tiempo del miedo.
Miedo la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y miedo al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y a lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir."

Bueno, Parece que el neoliberalismo ha hecho bien su trabajo...

pero persistamos en una gran consigna "Seamos realistas y hagamos lo imposible"

Anónimo dijo...

Compañero:

Totalmente de acuerdo... similar a lo que conversamos respecto a los empresarios del transporte.

Pero también para eso estamos los socialistas pues... para luchar contra las injusticias que día a día ocurren delante de nuestros ojos...

Saludos desde la cuarta...